El CEIP Gonzalo de Berceo es un centro público situado en el barrio de La Rondilla de Santa Teresa en Valladolid.
Nos encontramos en una zona privilegiada, al lado del parque Ribera de Castilla, consiguiendo la protección de esta zona natural y con la desembocadura del Esgueva en el Pisuerga en una zona
muy próxima al colegio.
La comunidad educativa está muy implicada en la vida del centro,
desarrollando el AMPA numerosas propuestas en torno a los proyectos
educativos que realizamos. El centro está en constante contacto con las
asociaciones del barrio con las que realizan numerosas colaboraciones.
Cuenta con con un claustro muy activo y en constante innovación y formación. En los últimos tres años se ha renovado prácticamente al completo y continúa siendo una seña de identidad la implicación y la colaboración con las familias y el entorno próximo. Contamos con seis aulas de infantil y doce de primaria y un total de 350 alumnos y alumnas.
Desde hace varios años, se ha realizado una gran inversión en la transformación de la biblioteca escolar. La biblioteca es el punto de encuentro desde el que plantear, proponer y llevar a cabo actividades y proyectos interdisciplinares. Así, nos gusta que sea eje vertebrador del centro y trascienda, su espacio físico más tradicional. Debería estar en todas partes y configurarse como un espacio físico y virtual para la innovación, la creatividad, la experimentación y el trabajo interdisciplinar.
Para ello, hemos contado con la colaboración plena del equipo directivo del centro, de las familias, del claustro de profesores y de una comisión de biblioteca que ha coordinado y dinamizado todas las acciones.
De esta manera, queremos atribuir a nuestra biblioteca una serie de funciones de índole muy diversa, que afectan a distintos planos de la escuela.
-
Educativa: Es un centro de recursos para docentes y alumnos, plenamente integrado en el desarrollo curricular y es un factor importante de calidad de la educación.
-
Documental: Enseña a usar la información y restituirla apropiadamente para su aplicación en distintos ámbitos: académico, social, personal, etc.
-
Formadora: Proporciona textos y espacios para la lectura. Promueve y alimenta los hábitos de lectura y escritura.
-
Compensadora e inclusiva: Fomenta la igualdad de género, la igualdad real de oportunidades en el acceso a la cultura, la información y los instrumentos que facilitan al alumnado su desarrollo personal, social y profesional.
-
Socializadora: Ofrece un espacio abierto a la participación de toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y madres y padres.
-
Entorno de comunicación multimedia: Es puerta de entrada a la sociedad de la información y a los elementos que la caracterizan: equipamiento tecnológico, complementariedad de soportes, diversidad de canales y trabajo en red.
En síntesis, la biblioteca es, por un lado, lugar de acogida, motivación, estímulo y refuerzo, y por otro, espacio de participación, de diálogo, de entendimiento y de conocimiento.